Skip to main content
Carreta DistribucionesCervezaCruzcampoHeinekenPartners

Pepe «El mudo» una historia con mucho acento

By noviembre 30, 2022enero 20th, 2023No Comments
https://www.youtube.com/watch?v=u8a-1zfffqk

PEPE "EL MUDO" UNA HISTORIA CON MUCHO ACENTO

La cervecera andaluza rinde homenaje al acento de esta familia de Mairena del Aljarafe, a su singularidad y autenticidad con un documental que contó con la participación del cantante Kiko Veneno

Pepe ‘El Mudo’, y Esperanza, un matrimonio sordo, son los protagonistas del nuevo anuncio de Cruzcampo, un spot que ha sido presentado en la noche de este martes en el Teatro Pathé, y en el que ha quedado de nuevo demostrado el arte y el poderío de lo andaluz. ‘Pepe El Mudo, una historia #ConMuchoAcento’ es el título del documental con el que Cruzcampo quiere rendir homenaje al acento de esta familia, a su singularidad y autenticidad. Una pequeña historia tan local como universal que nos demuestra que el acento es mucho más que una forma de hablar, es el arma más poderosa para salir adelante.

El bar se encuentra en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe y fue fundado por Pepe y Esperanza hace 54 años. Ahora, recién jubilados, ven cómo sus tres hijos continúan su legado.

«Este bar es mi casa y aquí vivo junto con mi familia. Entre todos hemos logrado sacar adelante un bar conocido por mucha gente de Sevilla y también de fuera, que vienen a propósito a parar aquí», explica Pepe Martínez. Pepe, que siempre ha recibido con cariño el apodo de ‘El Mudo’ con el que le conocen sus vecinos, creó sus propios códigos con sus clientes para pedir una tapa o una Cruzcampo, en tiempos en los que la inclusión era prácticamente una utopía.

Hoy, su bar sigue siendo un lugar muy especial, marcado por el acento de sus dueños, con carácter y autenticidad: sus famosas gambas, el uso de rollos de papel para limpiarse las manos o el hecho de hacer las cuentas con tiza en la barra, lo han hecho conocido hasta pasar a formar parte de la cultura popular de la localidad, dando nombre a la glorieta que se ubica frente al bar o incluso rebautizando coloquialmente Mairena del Aljarafe como ‘Mairena del mudo’.

El microdocumental de Cruzcampo cuenta esta historia a través de testimonios de clientes y vecinos de la zona. Es el caso del famoso artista Kiko Veneno, que hace una pequeña intervención. «Pepe es una persona auténtica, ha creado desde sus inicios un mundo al que ha incorporado un montón de cosas para las que se requiere ese toque personal que da el acento», explica el artista. «Es una enseñanza muy viva de cómo las personas tenemos nuestra propia forma de ser y de expresar nuestra personalidad. De cómo el acento está presente más allá de lo fonético», añade Kiko.

La nueva campaña de Cruzcampo, que puede verse desde ya en redes sociales, se estrenó en el Teatro Pathé de Sevilla, con la participación de la familia Martínez Fernández, el artista Kiko Veneno, el director de documental Cani Galán y el equipo de Cruzcampo. Entre los asistentes, Cruzcampo ha contado con el respaldo fundamental de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), representada por Guadalupe Cuerva Cobo, la ACSS (Asociación Cultural de Personas Sordas de Sevilla) representada por su presidente, Joaquín Solís, y el alcalde Mairena del Aljarafe, Antonio Conde. También con el apoyo de amigos de la marca como la artista María Peláe, el diseñador Palomo Spain, el grupo de música electrónica Califato 3/4, o los famosos hermanos de Mairena Jesús y Dani Oviedo (Gemeliers).

También el actor sordo Carlos Soroa, que contó en persona las particularidades de la lengua de signos, una lengua llena de acento.

¡VISITALOS, Y DESCUBRE EL VERDADERO ACENTO QUE LOS DISTINGUE!